La consideración del bien común en una sociedad pluralista a partir de las reformas participativas y la ley de descentralización en el Perú (IV)

Conclusión

El problema de determinar el bien común en un sistema político plural, es decir en un país, está referido a querer comprenderlo como un objeto lleno de un contenido determinado, estático e inmóvil. Como se pensaba en las ciudades-Estado el bien común de todo ciudadano era la virtud cívica. Sin embargo, una noción sustantiva del bien común solo era posible en aquellas reúblicas pues eran pequeñas, homogéneas y unánimes. Ante la antinomia de Rousseau en donde toda sociedad abarca ella misma sub-unidades las cuales tienen sus propios intereses, una definición única del bien común era obviamente imposible, por lo cual se hacía necesario otra manera de comprender el bien común. Ahora, el bien común no es comprendido desde sus resultados sino como los procedimientos, prácticas, instituciones y procesos que promueven nuestro bienestar y el de los demás. Lo interesante es que los ideales que llenaban la idea del bien común no se disuelven, sino más bien se expresan en los procedimientos mismos. En otras palabras, los procesos, prácticas y procedimientos son la personificación del ideal, del bien común. Bajo esta nueva comprensión del bien común entran en juego los conceptos de equidad, integración, inclusión, apertura, igualdad y justicia que se expresan en las instituciones como el AN, o la MCLCP o las leyes de descentralización y participación ciudadana. Ellos son procedimientos mediante los cuales el bien común de la sociedad plural peruana se alcanza. A través de ellos las decisiones colectivas no solo determinan el bien común, sino también logran articular los distintos intereses característicos del pluralismo de un país democrático. Los distintos grupos de la sociedad encuentran en ellos caminos mediante los cuales pueden satisfacer sus demandas y necesidades. Los caminos que seguirán para esta satisfacción son justamente los procesos democráticos que ayudaran a que toda decisión colectiva delimite el bien tomando en consideración aquellos que serán afectados significativamente por ella. Finalmente, el bien común en la sociedad peruana podrá ser alcanzado siempre y cuando se respeten los procedimientos que permiten la consecución del mismo.

Anuncios

0 Responses to “La consideración del bien común en una sociedad pluralista a partir de las reformas participativas y la ley de descentralización en el Perú (IV)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: